HISTORIA EVOLUTIVA





Historia Evolutiva

Como bien se sabe México se encuentra en una posición muy favorable para el desarrollo biológico pues se encuentra en contacto con  dos regiones biogeográficas en donde se mezclan faunas y floras dando lugar a un sitio donde pueda existir la especie en armonía con el ambiente y todos los factores que incluye este, llamadas la zona neártica y la neotropical, siendo esto una de las grandes causas de que nuestro país pueda tener la biodiversidad que tanto le caracteriza y se le reconoce a lo largo del mundo, esto se logro a lo largo de mucho tiempo a travez de una evolución que tuvieron las especies de estas regiones debido al ecosistema que los rodea, que próximamente les explicare pero primero les daré a conocer las especies que viven en estas zonas.












La zona Neártica abarca todo el norte del país como son los desiertos y montañas incluyendo zonas templadas , desde la  punta de Baja California Sur, hasta la región central de Guerrero. Aquí las especies animales que mas sobresalen son desde reptiles, roedores, insectos y algunos mamíferos como el lobo Mexicano que es endémico de nuestro país y se encuentran por los desiertos de Sonora, Chihuahua, Coahuila, etc.




Lobo gris mexicano

Alacrán

Gerbil


Dragon de Komodo

Mientras a lo que corresponde en la fauna:La planta de Maguey

Nopales

Dalia
Entre otras plantas, lo que mas las caracteriza es el suministro de agua que pueden tener pues en el desierto o en zonas de alto calor donde casi no se pueden hidratar, resguardan toda el agua posible previniendo que no vuelva a llover.



Por otro lado la zona Neotropical abarca todas las costas tropicales, centro, sur y sureste del país comenzando por parte de la zona norte de Puebla, hasta las playas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
En esta zona la fauna que existe se podría decir que son idénticos a su contraparte pero no, ya que en estas zonas la vegetación es mas voluminosa , justo por eso en esa parte del país existen los bosques tropicales, selvas, etc. en estos ecosistemas habitan las guacamayas o los tucanes, al igual que los reptiles y anfibios, aquí unos ejemplos:

Cocodrilo

Jaguar

Mientras con la flora:

Roystonea Regia


 Cocotero

Ahora teniendo una perspectiva de como son los animales y plantas de estas regiones se tiene un reconocimiento de componentes bióticos que constituye una primera etapa hacia una teoría biogeográfica. En México podemos caracterizar 3 componentes bióticos principales, cada uno con una combinación diferente de elementos bióticos. El componente Neártico (región Neártica) incluye las áreas áridas subtropicales del norte del país, en las provincias biogeográficas de California, Baja California, Sonora, Altiplano Mexicano y Tamaulipas. En este componente predomina el elemento original (Septentrional Antiguo o Paleoamericano), junto con otro de dispersión más reciente (Neártico) y un tercero Neotropical Antiguo. Los eventos vicariantes asociados con la evolución biótica del componente Neártico se relacionan con la formación de la Sierra Madre Occidental, que aisló el desierto de Chihuahua de los desiertos de Sonora y Mohave; y la expansión del Mar de Cortés, que aisló la Península de Baja California del continente. El componente Transicional (Zona de Transición Mexicana) incluye las áreas básicamente montañosas del centro del país, que se asignan a las provincias biogeográficas de la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, Eje Volcánico Transmexicano, Cuenca del Balsas y Sierra Madre del Sur. En este componente coexisten los elementos Paleoamericano, Neártico, Mesoamericano Tropical y Mesoamericano de Montaña. Los eventos vicariantes asociados con la evolución biótica del componente Transicional se relacionan con el desarrollo de las Sierras Madre y el vulcanismo del Eje Volcánico Transmexicano. El componente Neotropical (región Neotropical) incluye áreas tropicales húmedas y subhúmedas del sur de México, asignadas a las provincias biogeográficas de la Costa Pacífica Mexicana, Golfo de México, Chiapas y Península de Yucatán. En éste predomina el elemento Mesoamericano Tropical, aunque también presenta los elementos Neártico y Antillano. Los eventos vicariantes asociados con la evolución biótica del componente Neotropical se relacionan con el desarrollo de los istmos de Tehuantepec y Panamá y la inundación de las tierras bajas de Nicaragua y de la Península de Yucatán.






Referencia













Comentarios